Cuerpo Docente

A la par de la investigación, análisis y elaboración de nuestro programa se realiza una búsqueda de docentes idóneos, calificados y motivados. Consideramos, el éxito de todo proceso de enseñanza depende en gran medida de la calidad del docente.
De forma de garantizar un alto nivel académico, cada una de nuestras cátedras está conformada por docentes con formación, titulación y experiencia.


Cátedra de Danza:

Patricia Fernández Goñi

Inicia estudios de ballet en su país natal, Uruguay, con los maestros Helena Ochoa y Raúl Severo. Los continúa en la Escuela Municipal de Ballet de Santiago de Chile y en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. Es becada para culminar estudios en Cuba. Cursa y aprueba en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana – Cuba los tres últimos años de la carrera y es graduada en julio de 1994 como Bailarina de Ballet y Profesora. Realiza allí su práctica pre-profesional pedagógica y danzaria, bajo la dirección de Ramona de Sáa y eminentes maestros, tales como: Magaly Suárez, Mirtha Hermida y Adria Velázquez, interpretando roles en diferentes ballets del repertorio clásico y romántico, entre ellos: “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Coppelia”, “Raymonda”, “Paquita”, “Baile de graduados”, “Bella Durmiente” y “La Bayadera”.

De regreso a su país se dedica a la docencia, enseñando en diversos institutos, entre ellos: Taller para las Artes y Cantegril Country Club de Punta del Este. En el año 2002 crea su propia escuela, hoy, Escuela Cubana de Ballet de Montevideo, desempeñándose como directora, maestra, repositora, coreógrafa y ensayadora.

Desde el año 1996, dirige y coordina espectáculos de danza con su alumnado y con bailarines profesionales del medio. Ha llevado a la escena ballets y suites de: “Cascanueces”, “Giselle”, “Pedro y el lobo”, “Carnaval de los Animales”, “ La Bayadera”, entre otros, presentándose en teatros de la capital e interior del país (Teatro del Círculo, Teatro Alianza, Teatro AGADU, Sala Zitarrosa, Sala Cantegril Country Club de Punta del Este, Teatro Artigas de Trinidad). Junto a su Escuela baila en diversas oportunidades. Se retira de la escena interpretando el rol de Giselle, del ballet “Giselle”, el 11 de octubre de 2007.

En el 2007 es invitada por el SODRE a trabajar como maestra. Se desempeña como maestra y ensayadora del Joven Ballet. En febrero de 2007 inicia un movimiento de convocatoria de eminentes maestros cubanos. Comienza con la dirección y coordinación del I Encuentro Uruguay – Cuba para la  Enseñanza del Ballet, junto a la Mtra. Keila Fernández (Solista del Ballet Nacional de Cuba). En julio de 2007 dirige y coordina junto a la Mtra. Juliana Handerborck, Curso de Preparación Física aplicada a la danza, dictado por el Lic. Vicente Hernández Tomé (Preparador Físico del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba).

En febrero de 2008 y 2009 convoca para el II  y III Encuentro Uruguay – Cuba para la Enseñanza del Ballet, a  Ivis Díaz y Anissa Curbelo (figuras principales del Ballet Nacional de Cuba) y junto a ellas trabaja como maestra. En dichos eventos han participado estudiantes y profesores de escuelas y academias de ballet y danza privadas, así como alumnos y profesores de Escuelas Municipales de todo el país y de la Escuela Nacional de Danza, y bailarines profesionales de la compañía nacional de ballet (SODRE).

Valentina Díaz Lamoglie

Bailarina Uruguaya. Actualmente cursando Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza del IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte – (Buenos Aires, Argentina).

En el Uruguay se ha formado en Expresión Corporal – Danza con la Lic. Arianna Fasanello. En Técnica de la danza Clásica con la Bailarina y Profesora Patricia Fernández Goñi. Y en Danza Moderna en el Estudio Mu – Danza, a cargo de los Profesores Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea. Ha sido invitada en dos oportunidades como pasante en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. – Argentina.

En Buenos Aires ha cursado estudios de Técnica Clásica, Moderna y Contemporánea, y Composición Coreográfica, con importantes docentes, tales como: Alejandro Totto, Nella Frexas, Cecilia Pagano, Walkiria Apelhans, Edgardo Mercad, Inés Armas, Claudia Barreta, Carlos Trunsky , Lucía Lacabana, Roxana Grinstein.

En Montevideo ha participado de seminarios y talleres, tomando clases con grandes maestros, tales como: Keila Fernández  y Anissa Curbelo (Danza Clásica), bailarinas del Ballet Nacional de Cuba; Vicente Hernández Tomé (Preparación Física), preparador físico del Ballet Nacional de Cuba; Andreas Boll, Cristina Moura,  Karina Méndez y Lucas Cóndro (Danza Moderna y Contemporánea).

En su actividad como docente ha dictado clases de Ballet y Preparación Física aplicada a la Danza en la Escuela Cubana de Ballet de Montevideo, y en el CAR – Club de Gimnasia Artística. En el Estudio Mu – Danza ha dictado clases de Técnica Moderna y Clásica y convocada a dictar  un Taller de introducción a la Técnica Graham.

Entre sus trabajos coreográficos se encuentran: “Tránsito” obra estrenada en setiembre de 2009 por bailarines de la Escuela Cubana de Ballet de Montevideo, “Cenizas” solo de danza contemporánea - mención especial a mejor bailarina en el Encuentro de Danza Joven 2008 -,   “Surco el Aire sobre el suelo” (2006), y  “Pulsaciones. O la voz de las canciones en el cuerpo”(2004) , video- danza, dirigido por Arianna Fasanello y Daniel Díaz.

Actualmente es integrante del Ballet Joven de Buenos Aires., dirigido por Liliana Couto 

Alicia Nardacioni

Comienza sus estudios de ballet en el año 1983 con el Mtro. Raúl Severo, asistiendo paralelamente a clases con los Mtros. Diego Alberto, Mariel Odera, Rita Pupko y Helena Ochoa.
En 1986 es seleccionada en prueba de oposición realizada por el Mtro. Vilen Galstian para ingresar como Bailarina extra al Cuerpo de Baile del SODRE. Mediante concurso obtiene el cargo de Bailarina estable en el año 1988 y el Corifeo en el año 1995.
Desde 1989 y durante cuatro años consecutivos, asiste a los cursos del Ballet Stagium de Sao Paulo (Brasil), dictados por los maestros Marika Gidali, Décio Otero, Ricardo Ordóñez, Ademar Dornelles, Juan Castiglioni, Héctor Zaraspe, entre otros.
Durante 1994, viaja a La Habana, becada por el gobierno cubano, para estudiar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde recibe clases de los más destacados maestros cubanos: Amparo Brito, Ramona de Saá, Magaly Suárez y Vicente Hernández.
Complementa su formación artística con estudios de Música aplicada a la danza con el Prof. Yamandú Fernández y de Teatro con la primera actriz Nelly Antúnez.
En el año 2004 integra, en calidad de miembro fundador, el Consejo Coordinador Artístico del SODRE.
En el año 2009 realiza los cursos de “Metodología de la Enseñanza del Ballet I, II y III” dictados por las Mtras. Anissa Curbelo y Patricia Fernández Goñi.
Desde 1986 a la fecha, ejerce su labor profesional en el Cuerpo de Baile del SODRE, bailando y participando en un amplio repertorio de obras clásicas, románticas, modernas y contemporáneas; trabajando con maestros y coreógrafos de la talla de Gigí Calcileneau, Francoise Adret, Svetlana Levy, James Amar, Vilen Galstian, Nadia Galstian, Nina Nedashkvskaia, Michael Uthoff, Paul Vasterling, Atsugui Bonjin, Rolando Candia, Lydia Díaz, Esther García, Helena Madam Vera, Alberto Alonso, Gustavo Herrera, María Rovira, Mauricio Wainrot, Hilda Riveros, Domingo Vera e Ibis Longo. Interpreta roles solistas en “Pas de Quatre de Pugni”, “Lago de los Cisnes”, “Sueño de una noche de verano”, “Réquiem de Verdi”, “Coppelia”, “Leda y el Cisne”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Las Sílphides”, “Canto Hondo a España”, “Baile de Graduados”, “Siete vidas”, “Carmina Burana”, “Tiempos de Amor”, “Melodías”, etc.

Anissa Curbelo

Nacida en La Habana – Cuba, cursa estudios en la Escuela de Ballet “Alejo Carpentier”, y los concluye en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la dirección de Ramona de Sáa. Se gradúa como Bailarina de Ballet y Profesora en julio de 1994. Como estudiante obtuvo en 1992 y 1993 Medalla de Plata y Oro, respectivamente, en el Festival Vignale Danza, Italia; así como los premios segundo y primero en el Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Su actividad profesional comienza en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística de Alicia Alonso, donde alcanza el rango de Bailarina Principal. Su repertorio en dicha compañía incluye roles protagonistas y de solista en obras como “La fille mal gardée”, “Coppelia”, “La Cenicienta”,“El lago de los cisnes” y “Don Quijote”, así como en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Creó el rol de Colombina en el estreno de “Los Millones de Arlequín”, en la puesta realizada por el Ballet Nacional de Cuba.
Actualmente es Bailarina Principal del Ballet de Monterrey, interpretando roles protagónicos de “Giselle”, “El lago de los Cisnes”, “Coppelia”, “Huapango”,“Singeria”, “Cantus”, entre otros.
De su desempeño escénico la crítica especializada ha emitido los siguientes criterios: “En el personaje protagonista de “La Cenicienta”, Anissa Curbelo mostró un ejemplar estilo de ballerina”. Clive Barnes. The New York Post, Estados Unidos, 1998.“…excelente Anissa Curbelo, brillante y picante su Lisette”. René Sirvin. Le Figaro, Francia, 2000. “Anissa Curbelo es una garantía sobre la escena, sorteando con regularidad y limpieza cualesquiera de sus personajes…”. Andrés D. Abreu. Granma, Cuba, 2003.
A la par de su carrera de bailarina, se desempeña en la docencia en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, como profesora de las asignaturas de Ballet y Repertorio.
*Prof. Adjunta – a cargo de seminarios –


Cátedra de Música:

Juan Prada

Nació en La Habana – Cuba. Se graduó de piano en el conservatorio Amadeo Roldán y en Composición en el Instituto Superior de Arte. Integró los grupos Cohesión, Arte Vivo y fundó, en 1989, Vidrio y Corte. Acompañó a varias figuras de la música cubana entre ellas a Noel Nicola, Miriam Ramos y Argelia Fragoso. En 1994 se radicó en Uruguay, integró como tecladísta el Trío Piazzolla’93 dirigido por el maestro Numen Vilariño y otras agrupaciones, además ha actuado como invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo en varias ocasiones desde la fecha hasta la actualidad. También fundó la Latínbanda, El Trío Salú (Música Rioplatense), Habana Sur y su propio trío. También fue integrante de Patakin, Confussion y Madretierra. Como instrumentista consolidó su trabajo solista cuando con su trío grabó y edito su primer CD en 2005. A partir de allí encaró su labor musical partiendo de sus propios temas, donde la improvisación juega un papel preponderante, conformando así un lenguaje original basado en sus raíces cubanas combinadas con influencias rioplatenses y donde fusiona elementos del jazz, con las nuevas corrientes y la música contemporánea de vanguardia, que le dan un especial toque personal. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Actuó en Finlandia, Alemania, Nicaragua, Venezuela, y Argentina. Participó en varios festivales, entre ellos en varias ediciones del Festival Internacional de música Contemporánea de la Habana, los Festivales Internacionales Boleros de Oro (Habana 1993) y (Cienfuegos, 1994), Festival Internacional de Boleros (Mérida, Venezuela 1993) Tercer Festival Internacional JAZZ del SUR. Montevideo (1996).y en el Festival Internacional de Jazz “Paco Mañosa” (Montevideo, 2004), Encuentro Internacional de jazz ¨Jazz a la calle¨ (Mercedes 2007, 2008 y 2009) entre otros. En el 2006 se presentó junto a su Trío, dentro del ciclo JAZZOLOGIA, en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, con la participación como invitado del multipremiado trompetista Canadiense “Brownman”, y JUAN PRADA TRIO fue finalista del V CONCURSO INTERNACIONAL DE INTERPRETES DE JAZZ DE GRANADA 2006 en España representando a Uruguay. Actualmente conjuga su carrera de intérprete con la de compositor y orquestador formando parte del equipo de “SONICO”, estudio que desarrolla una extensa labor en el campo creativo y publicitario. Además ha participado como interprete, compositor y orquestador en una extensa discografía.


Cátedra de Arte Dramático:

Graciela García Goñi

Nació en Montevideo – Uruguay. Es egresada de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú) – año 1982 -. De su actividad profesional – teatral, cabe destacar el haber integrado el elenco del Teatro La Candela – años 1983 y 1984 -.
Posteriormente cursa Profesorado de Literatura en el IPA, egresando en el año 1988. Desde entonces trabaja ininterrumpidamente en Secundaria dictando clases de Literatura y Talleres de Expresión artística. Se desempeña además como Profesora Adscriptora del IPA, colaborando así en la formación de futuros docentes.


Cátedra de Escenotecnia:

Ana Semino

Es uruguaya. Es graduada como Diseñadora Teatral en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú).
Ha trabajado como vestuarista, escenógrafa y maquilladora en Teatro y Ópera, bajo la dirección de Gabriel Calderón, Héctor Vidal, Martín Porto, Dervy Vilas – Teatro El Galpón, Teatro Circular, Teatro Victoria, Teatro Solís -, en obras como: “Las Mil y Una Noches” y la ópera “La Bohéme”.
Viaja y vive en Ecuador y Panamá, donde trabaja en conjuntos teatrales como Grupo Teatro Lagartija – Panamá – y Fundación Humanizarte – Quito-.
Trabaja en publicidad gráfica y como Directora de Arte en comerciales de Televisión dentro del país y en el extranjero.
Se desempeña como vestuarista y maquilladora en videoclips y cortometrajes, tales como “Esperándome”, ganadores de premios como Movida Joven y Festival de Cine Digital de Viña del Mar.
Ejerce la docencia de las cátedras de Maquillaje social y Maquillaje de efectos especiales en el Centro Politécnico del Cono Sur (Universidad de Valencia) y en talleres de arte.
Actualmente es Directora de Arte y Productora General de Carajito Films.


Cátedra de Anatomía:

Tabaré Elizondo

Nació en Treinta y Tres – Uruguay. Se graduó como Doctor  en Medicina en la Universidad de la República.Posee titulación de Bachiller en EEUU, Proficiency in English de la Universidad de Michigan  e Inglés Médico del Instituto Anglo.

Ha participado en congresos y realizado investigaciones y trabajos que han sido publicados y premiados en congresos y revistas de medicina nacionales y del extranjero -Primer Premio XXIII Congreso Nacional de Medicina Interna y Primer Premio XXV Congreso Nacional de Medicina Interna -.

Actualmente realiza post grado de Medicina del Deporte en la Universidad de la República -primer puesto de la prueba de admisión-.

Es Profesor de Solfeo y Teoría y de Órgano Electrónico.

Realiza cursos y talleres de Danza Jazz, Tap, Ballet, Danza Moderna y Danza Contemporánea. Entre sus docentes, se encuentran: Inés Dantes, Patricia Fernández Goñi, Ibis Longo y Luis López Morera.

Estudia Tap en el Broadway Dance Center, New York, EEUU.

Ejerce la docencia en Tap, en la Escuela de Comedia Musical.


Cátedra de Psicología:

- Licenciada en Psicología (en breve CV)


Cátedra de Preparación Física:

Verónica Piñeyrúa

Es Licenciada en Educación Física – Instituto Superior de Educación Física, 2001 -.
Ha ejercido la docencia a nivel público y privado en: Colegio Alemán de Montevideo, Estudio Uno, Centro Terapeutico “Dr. Máximo Ravenna”, Colegio “Juan Zorrilla de San Martín” Hermanos Maristas, Carrasco Lawn Tenis, Liceo No 38, Escuelas N° 214, 314 y 328, Hotel Sheraton, Defensor Sporting Club, Clínica de Cardiología del Dr. Digiero, Club Bohemios, Club Huracán Buceo, Aquacentrum, Defensor Sporting, Colegio “Instituto Geselliano”, Centro Gimnástico Infantil (CGI).
Ha impartido cursos de Educación Física, Gimnasia, Gimnasia Artística, Pilates, Hidrogimnasia, Musculación, Natación y Danza -.
Realiza cursos y talleres de Danza Clásica, Moderna, Contemporánea y Expresión Corporal. Entre sus docentes, se encuentran: Elina di Lorenzo, Olga Bérgolo, Martín Inthamoussu, Profesora Gabriela Cid, Joanne Barret y Silvia Fernández.
Forma parte del Grupo de danza independiente “Jexe” – 1991 a 1995 -.


Cátedra de Educación:

Raquel de León

Nació en Montevideo – Uruguay. Se graduó como Maestra en el Instituto Normal “Joaquín R. Sánchez-Ma. Stagnero de Mounar” en 1971.
Ejerció desde ese momento la docencia directa a nivel público y privado simultáneamente.
En la actividad oficial ejerció los cargos de Maestra, Maestra Secretaria, Maestra Directora, Maestra Inspectora de Zona y Maestra Inspectora Departamental. (Escuelas Nº 119, 116, 96, 34, 141,125, Zona: Montevideo Oeste y Departamentos: Flores y Durazno)
Durante el ejercicio de la profesión realizó cursos de Pedagogía, Didáctica, Didácticas Específicas y Disciplinares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación Sexual y Educación en Valores), Gestión de Centros Educativos, Trabajo en contextos críticos, Trabajo con la comunidad, Supervisión, Implementación del Trabajo con T.I.C. (Plan Ceibal), Evaluación.
También se desempeñó como integrante de tribunales de concurso en procesos de selección de Personal Docente: Maestros, Directores e Inspectores, convocada por el C.E.I.P. y como representante de los concursantes.
Participó como delegada de la Federación Uruguaya del Magisterio en la elaboración del Programa de Educación Primaria e Inicial / 2008.
En la actividad privada ejerció los cargos de Maestra, Maestra Secretaria, Maestra Asesora Pedagógica (Colegio Nacional José Pedro Varela, Colegio Clemente Estable, Colegio C.E.N.I., Colegio Inglés, Colegio Divina Providencia).
En este sector configuró una rica experiencia de atención individual e integración de alumnos con capacidades diferentes a grupos.
En marzo de 2009, cesó por jubilación en la actividad oficial, dedicándose en pleno a la actividad privada.