Cuerpo Docente

A la par de la investigación, análisis y elaboración de nuestro programa se realiza una búsqueda de docentes idóneos, calificados y motivados. Consideramos, el éxito de todo proceso de enseñanza depende en gran medida de la calidad del docente.
De forma de garantizar un alto nivel académico, cada una de nuestras cátedras está conformada por docentes con formación, titulación y experiencia.

Patricia Fernández Goñi

Inicia estudios de ballet en su país natal, Uruguay, con los maestros Helena Ochoa y Raúl Severo. Los continúa en la Escuela Municipal de Ballet de Santiago de Chile y en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. Es becada para culminar estudios en Cuba. Cursa y aprueba en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana – Cuba los tres últimos años de la carrera y es graduada en julio de 1994 como Bailarina de Ballet y Profesora. Realiza allí su práctica pre-profesional pedagógica y danzaria, bajo la dirección de Ramona de Sáa y eminentes maestros, tales como: Magaly Suárez, Mirtha Hermida y Adria Velázquez, interpretando roles en diferentes ballets del repertorio clásico y romántico, entre ellos: “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Coppelia”, “Raymonda”, “Paquita”, “Baile de graduados”, “Bella Durmiente” y “La Bayadera”.

De regreso a su país se dedica a la docencia, enseñando en diversos institutos, entre ellos: Taller para las Artes y Cantegril Country Club de Punta del Este. En el año 2002 crea su propia escuela, hoy, Escuela Cubana de Ballet de Montevideo, desempeñándose como directora, maestra, repositora, coreógrafa y ensayadora.

Desde el año 1996, dirige y coordina espectáculos de danza con su alumnado y con bailarines profesionales del medio. Ha llevado a la escena ballets y suites de: “Cascanueces”, “Giselle”, “Pedro y el lobo”, “Carnaval de los Animales”, “ La Bayadera”, entre otros, presentándose en teatros de la capital e interior del país (Teatro del Círculo, Teatro Alianza, Teatro AGADU, Sala Zitarrosa, Sala Cantegril Country Club de Punta del Este, Teatro Artigas de Trinidad). Junto a su Escuela baila en diversas oportunidades. Se retira de la escena interpretando el rol de Giselle, del ballet “Giselle”, el 11 de octubre de 2007.

En el 2007 es invitada por el SODRE a trabajar como maestra. Se desempeña como maestra y ensayadora del Joven Ballet. En febrero de 2007 inicia un movimiento de convocatoria de eminentes maestros cubanos. Comienza con la dirección y coordinación del I Encuentro Uruguay – Cuba para la  Enseñanza del Ballet, junto a la Mtra. Keila Fernández (Solista del Ballet Nacional de Cuba). En julio de 2007 dirige y coordina junto a la Mtra. Juliana Handerborck, Curso de Preparación Física aplicada a la danza, dictado por el Lic. Vicente Hernández Tomé (Preparador Físico del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba).

En febrero de 2008 y 2009 convoca para el II  y III Encuentro Uruguay – Cuba para la Enseñanza del Ballet, a  Ivis Díaz y Anissa Curbelo (figuras principales del Ballet Nacional de Cuba) y junto a ellas trabaja como maestra. En dichos eventos han participado estudiantes y profesores de escuelas y academias de ballet y danza privadas, así como alumnos y profesores de Escuelas Municipales de todo el país y de la Escuela Nacional de Danza, y bailarines profesionales de la compañía nacional de ballet (SODRE).


Marta Martínez Almendáriz

Comienza sus estudios de Ballet Clásico a los cuatro años de edad en Colmenar Viejo, Madrid, en la Escuela de Danza “Línea y Movimiento´´, con María José Benítez y Santiago de la Quintana, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza de España.

En 2006 gana la V Maratón de Danza de Madrid con la Compañía “Bailarinas por los Tejados”, formando parte como bailarina y actriz. Baila y coreografía el ballet de la Ópera “Dido y Eneas” dirigida por la cantante María José Sánchez (soprano).

Más tarde conoce la Danza Contemporánea y el Jazz en la Universidad Autónoma de Madrid y en Carmen Senra, donde es formada en las técnicas Release, Flying low, Limón, Graham, Contact-Improvisation, Jazz Musical (estilo Fosse) y Modern Jazz de la mano de maestros como Sara Manzanos, Ángela Rodríguez, Christine Tanway, Joaquín López, etc.

En 2007 entra a formar parte de la Compañía de Danza Contemporánea “Prozack Dansa” dirigida por Sara Manzanos, donde imparte clases de ballet a los bailarines de la compañía y baila producciones de danza-teatro como “6 formas, 6, de quererte y que me quieras” o “El Tiempo”.

En diferentes periodos continúa sus estudios en Danza Clásica, Contemporánea y Jazz en Londres en The Place y Pinneaple Dance Studios con maestros como Laura Connor (primera bailarina del Royal Ballet), Akane Abe y Phil Hill. Imparte clases de Danza Contemporánea (nivel avanzado) en el Brighton Health Centre, en Brighton, Inglaterra.

Más tarde ingresa en el Grado Superior de Danza Clásica y Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en Madrid, en los campos de Coreografía e Interpretación, donde baila el repertorio de Nacho Duato, William Forsythe, Mats Ek, Jiri Kylian, Sasah Waltz o Merce Cunningham entre otros, y donde realiza cursos como CoreologíaAnálisis del Movimiento con Eva Recacha o Técnica Laban, improvisación y composición con Ana Catalina Román (Ballet de Frankfurt. Bailarina y asistente de William Forsythe).

Complementa su formación con Pilates y Yoga.

En 2012 crea junto con Sara Manzanos y María José de la Quintana la compañía “CMM Danza”, proyecto que aúna distintas danzas como el contemporáneo, el ballet clásico, el jazz, el funky y el hip-hop, donde trabaja como bailarina, coreógrafa y dramaturga.

Trabaja durante dos años en la Escuela de Danza de la Universidad Europea de Madrid (UEM) impartiendo clases de Ballet Clásico siguiendo los planes de estudio de la formación profesional de danza Acade.  Siendo la universidad la sede de Acade, presenta a examen a los alumnos en los distintos cursos de la carrera. También dirige y coreografía el espectáculo de la escuela que tiene lugar una vez al año en el teatro “El Coliseo” en Villaviciosa de Odón.

Actualmente trabaja en Uruguay en la Escuela Cubana de Ballet de Montevideo como docente de Ballet Clásico, Técnicas Modernas y Contemporáneas y Acondicionamiento Físico aplicado a la Danza y en la Escuela Nacional de Danza (SODRE) en la División Ballet como docente de Ballet Clásico. En diciembre de 2014 completó exitosamente el Programa de Entrenamiento Intensivo para Maestros en Pre-Primaria hasta Nivel 3 del Programa Nacional de Entrenamiento del ABT (American Ballet Theatre).

 


 

 

Raquel de León

Nació en Montevideo – Uruguay. Se graduó como Maestra en el Instituto Normal “Joaquín R. Sánchez-Ma. Stagnero de Mounar” en 1971.
Ejerció desde ese momento la docencia directa a nivel público y privado simultáneamente.
En la actividad oficial ejerció los cargos de Maestra, Maestra Secretaria, Maestra Directora, Maestra Inspectora de Zona y Maestra Inspectora Departamental. (Escuelas Nº 119, 116, 96, 34, 141,125, Zona: Montevideo Oeste y Departamentos: Flores y Durazno)
Durante el ejercicio de la profesión realizó cursos de Pedagogía, Didáctica, Didácticas Específicas y Disciplinares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación Sexual y Educación en Valores), Gestión de Centros Educativos, Trabajo en contextos críticos, Trabajo con la comunidad, Supervisión, Implementación del Trabajo con T.I.C. (Plan Ceibal), Evaluación.
También se desempeñó como integrante de tribunales de concurso en procesos de selección de Personal Docente: Maestros, Directores e Inspectores, convocada por el C.E.I.P. y como representante de los concursantes.
Participó como delegada de la Federación Uruguaya del Magisterio en la elaboración del Programa de Educación Primaria e Inicial / 2008.
En la actividad privada ejerció los cargos de Maestra, Maestra Secretaria, Maestra Asesora Pedagógica (Colegio Nacional José Pedro Varela, Colegio Clemente Estable, Colegio C.E.N.I., Colegio Inglés, Colegio Divina Providencia).
En este sector configuró una rica experiencia de atención individual e integración de alumnos con capacidades diferentes a grupos.
En marzo de 2009, cesó por jubilación en la actividad oficial, dedicándose en pleno a la actividad privada.